sábado, 11 de agosto de 2007

No te Invito a Modelar...


En los pasillos para ingresar a los patios de la cárcel Modelo de Bogotá, aparte de la frase insignia de allí que es "MI DIGNIDAD HUMANA IGUAL QUE LA SUYA ES INVIOLABLE". es sorprendente ver los agradecimientos a Dios y los nombres de las personas que esperan en la libertad, aparecen mostrando las cicatrices de un encierro que parece eterno. las insatlaciones no dejan de mostrar en que lugar estamos, pues todo recuerda que se cometieron errores, igualmente poco ayuda el comportamiento de los guardias de ese lugar, pues los gestos y expresiones de ellos dan la sensacion de uqe tratan de demostrar resentimiento, odio por los visitantes y por l0s reclusos, seguramente el encierro termina por embargarlos también, y en ocasiones hasta con sentimientos de culpabilidad. pues bien, la experiencia de esta visita termino por dejar una reflexion y de mostrar las ventajas de una vida ajena de delitos, sin dejar de lado la cruda realidad que tal vez miles de presos enfrentan en las cárceles Colombianas y del resto del mundo. luego de una tediosa hora pasando por las distintas dependencias del recinto que con cada puerta que se pasa, es un sello mas que se plasma en el brazo pues asi uno sea visitante entra a ser parte de un sistema arcaico, donde uno es reconocido por marcas y numeros.


Al llegar al patio tercero, lo primero que se puede divisar en un grande e imponente altar, es la virgen de las Mercedes. patrona de los presos y a quien todas las mañanas se le elevan plegarias pidiendo la pronta libertad, es inquietante llegar a ese lugar pues las miradas de los reclusos de incomodidad pues es su territorio y les incomoda el hecho de no estar en libertad también. únicamente hay amabilidad con los compañeros de celda de la persona a la que se visita y por supuesto con nuestros amigos u/o familiares. finalmente luego de abrazos y llanto, las vivencias de un mes de estar interno allí, comienzan a generar escalofríos y preocupación por los seres queridos, la idea que en ocasiones parece descabellada se hace realidad cuando me entero con horror que el recibimiento de un preso en los pasillos de las celdas, se trata de un juicio y un castigo, por delinquir y dejarse agarrar. -que contradictorio- lo golpean por cometer delitos, pero. ¿por que están ellos allí?. los llamados caciques son los dueños del pasillo, los dirigentes de el "vecindario" como irónicamente llaman a sus corredores. los que deciden quien tiene derecho a una colchoneta, y lamentablemente, el derecho a vivir.


la conversacíon continua con el chismerio de quien esta allí, y por que. también en el relato escucho frases que me llevan imaginar como serán esos momentos, pues los viernes hay traslados de cárcel y como lo escuche ese día. "los viernes, se ven varones llorar como niños." así continuo la visita.


después de compartir por un largo rato, los guardianes pregonaban que la visita había terminado. la salida no fue mejor que la entrada. las caras largas de padres despidiendo a sus hijos, los amigos confundiéndose entre abrazos y palabras de aliento. y el apoyo moral de un servidor que tendrá presente lo vivido, recordando la ultima frase que vi en una pared de la cárcel, que tomare en cuenta para siempre. "escribo en la pared el día que dejo la cárcel, gracias a Dios que es el único y justo abogado".


10 comentarios:

ricardo dijo...

primo, hombre solo le puedo decir q me siento orgullosos de tener tan cerca alguien q se preocupa por la justicia de este pais ademas q me asombro demasiado al percibir las gran habilidad q ha desarrolllado por medio de la cual puede definir una situacion q es agobiante para muchas personas q tal vez son inocentes y q injustamente estan pagando una pena pero no solo ellos si no su familia tambn, hermano solo me resta decirle q pa lante, exitos y ya sabe puede contar conmigo para lo q sea

gesjur dijo...

Hijo te felicito por ser una persona con muchisimos sentimientos, la experiencia fue dura pero nos hace ver que cualquiera de nosotros puede llegar allá si no pensamos lo suficiente antes de cometer el error y con mas veras si estamos viviendo en este pais tan corrupto, en el cual todos somos presa fácil. Animo, muy buena tu redacción, eres mi periodista favorito.
Tu papá.

Unknown dijo...

Pelao: De este tipo de viviencias es la que debemos aprender todos los días, y al leer este ensayo, me doy cuenta que fue algo que a usted lo marcó. Ojalá sea este escrito el primero de muchos más sin pensar no solo en la parte comercial que puede tener un periodista sino lo más importate la "parte húmana" que jamás debe olvidarla. (esto me lo dijo Juan Gossain cuando le dije que quería estudiar periodismo)

M. Nicolás Hernández B. dijo...

Compadre; lo mio tal vez no suene diferente a lo ke le han dicho hasta el momento, y sinceramente le digo ke al leer linea por linea senti de cierta forma lo ke ud. vivio en una corta visita a esa carcel. No me keda mas ke decirle mi kerido periodista de grandes horizontes, ke me alegra ke este saliendo de la carcel en la ke todos nos encontramos inmersos en la ignorancia y demas penurias las cuales no vemos, no percibimos...
Le deseo lo mejor en su carrera.
EXITOS

Carlos Correa dijo...

compadre no cabe duda que una experiencia de estas marca y muchisimo. Ademas nos recuerda que tan fragiles somos los humanos y q tanto perdemos por nuestra irresponsabilidad. El relato tiene cohesion, ritmo, claridad el mejor comienzo para este ejercicio que sé que le dejara una gran enseñanza...Igual así comenzaron los grandes periodistas y escritores solo que hay que mantenerse espero mucho de este lugar y de vos por que tienes con q
saludos colega

sILviA dijo...

jaime, ademas de ser una gran persona, eres un gran escritor,por un momento he llegado a sentir el frio de mi carcel , la que cada persona tiene adentro , sin duda los grandes escritores son los que te transladan de un lugar a otro, sin moverte tansiquiera un poco y tu eres uno de ellos.
me siento muy orgullosa de TI.

Unknown dijo...

hola mi vida... se me crecio el muchacho, si como hemos crecido y madurado, como vamos escalando los peldaños de nuestras carreras y nuestras vidas, me gusto muchisimo tu escrito, y no solo porque lo hayas hecho tu, sino porque contiene la escencia, transmite lo que busca, enfoca en una verdad, es una buena crónica, muy buena. ¿sabes que no me gusto?... el final jajaja, pero es una realidad y un cliché que los abogados penalistas tenemos que desvirtuar. un besote.
ATT: tu amiguita de siempre a pesar del abandono mutuo: Pilar

TATIANA TRUJILLO dijo...

Gordo: se le quiere mucho, pero mucho, papito!!! ánimo y ese entusiasmo es el que te admiro. Ya veremos como va este nuevo blog en unos meses. Pa lante mi cuasi colega y amigo!!!!

MuNky KolEcTiVo fOtOgRaFiCo dijo...

Mija ke buena vaina esta.... tienen un potencial unico pa lante con su compadre charle y a darle duro y decir lo ke al resto le de miedo ... apoyo incondicional MUNKY-PIX

Anónimo dijo...

CHINO...es bueno saber que hay personas que aún piensan en el bien de las demás personas y me enorgullece que sean de mi familia,esfuerzate cada vez mas en tu carrera, con toda seguridad haces lo que te gusta. Bien mi gordis..